Programa de educación para niños de 2 a 4 años en familias de acogida, pertenecientes al programa Mejor Niñez - Ex SENAME. Desde Familias Power queremos fortalecer los vínculos de las familias de acogida extensas, al generar encuentros de confianza, seguridad y amor, para el desarrollo integral de los niños/as.
En qué consiste...
Las Familias de Acogida son familias que, ante una grave vulneración de derechos de un niño, el tribunal dictamina que ese niño sea separado de sus padres y derivado a una Familia de Acogida (pueden calificar tíos, abuelos, parientes, vecinos...). Son la última alternativa de los niños antes de ser derivados a un centro de Mejor Niñez (ex-SENAME).
Los niños que llegan a una Familia de Acogida muchas veces traen consigo daño multidimensional: rezago cognitivo, social y emocional. Junto con eso, se insertan en un ambiente con cuidadores que suelen no tener las competencias parentales ni vinculares necesarias, y que además presentan altos niveles de pobreza.
Desde Fundación Familias Power queremos fortalecer los vínculos de las familias de acogida extensas, al generar encuentros de confianza, seguridad y amor, para el desarrollo integral de los niños/as.
Cómo lo haremos...
El objetivo es poder intervenir en tres dimensiones de forma paralela:
NIÑO: Dimensión Integral del Niño/Niña
FAMILIA: Desarrollo vincular y generación de hábitos
VIVIENDA: Desarrollo de espacios en el hogar
Se realizan diversas dinámicas para lograrlo, por medio de sesiones guiadas por expertos, involucrando tanto al niño/a como a sus cuidadores, y entregándoles herramientas como mayor autonomía, capacidad de resolución de problemas, empatía y mejorando su capacidad de atención, para así impactar de forma positiva en el desarrollo de los niños.
Es un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Mejor Niñez (ex-SENAME) y el programa Chile Crece Contigo.
Los invitamos a cambiar la realidad de estos niños, haciendo mejores familias de acogida y que ellas se conviertan en una gran oportunidad para potenciar el desarrollo integral de los niños, así como también una esperanza para hacer frente a tanto dolor.